domingo, 27 de marzo de 2011

Los sapos del Creacionismo no pueden contra Mr. Darwin


En el constante viaje por internet de un servidor, me he topado con una noticia de corte “científico” (nótese la ironía que siempre denotan las comillas en este blog), que hace referencia a Cambios físicos observados en los sapos gigantes de caña, que han invadido parte de Australia en las últimas décadas, situación que según el “estudio” difundido por la emisora Australiana ABC, desafían la teoría evolutiva de Darwin, la cual pueden leer en haciendo click aquí

Esta supina pretención de desafío a la Selección Natural postulada por el brillante Charles Robert Darwin hace ya 152 años, pareciera no tener otro objeto por parte de la prensa amarilla, que fomentar una polémica artificial que alimente la delirante hoguera del movimiento creacionista, a costa de una errada interpretación de la elegante teoría del vetusto naturalista británico.


En palabras más concretas, esta presunta variación paralela de la Selección Natural, denóminada Selección Espacial no es más que un caso particular de la primera.


Veamos en cuatro pasos como se ajusta al modelo de Selección Natural (tal como lo indiqué en mi comentario de la noticia incomprensiblemente censurado)


1) Existe una presión selectiva por parte de la necesidad de huir de depredadores, necesidad de ubicarse en espacios donde se encuentre alimento, necesidad de propagarse territorialmente en un espacio que no es el natural por ser una especie foránea.


2) Se da involuntariamente (de no ser así estaríamos hablando de Lamarkismo) la mutación (o conjunto paulatino de ellas) que permite a un individuo desplazarse más eficientemente, lo cual (por coincidencia no porque así lo deseara el individuo) da solución en gran medida a las presiones selectivas mencionadas en el punto 1.


3) El individuo portador de la mutación antes descrita, sobrevive a las presiones selectivas y por ello incrementa sus probabilidades de reproducirse, trascendiendo a través de sus decendientes la variación genética que lo favoreció.


4) Se incrementa la población de individuos que ya tienen incluido en su código genético la modificación que mejora sus capacidades de desplazamiento, razón por la cual sobreviven a diferencia de aquellos individuos sin la mutación. Como resultado de varias generaciones solo existirán individuos con la mejora genética del desplazamiento rápido... hasta que surjan nuevas presiones selectivas que modifiquen el entorno de selección.


En resumen esta llamada "Selección Espacial", no es más que la particularización del modelo general de Selección Natural orientada al tema de conquista geográfica de las especies, con sus consecuencias para la evolución de esta.


Nada nuevo Mr. Darwin, sigue usted estando totalmente en lo correcto para el agrado de quienes usamos la razón como sistema de contraste de la realidad, y para el desagrado de aquellos que conservan su creencia en la antigua fábula del Génesis, para detrimento de nuestra evolución como especie... ciertamente irónico