martes, 30 de septiembre de 2008

Fabulopia Ve La Luz

Bienvenidos amigos a Fabulopia, lugar virtual que estará destinado tanto a la divulgación científica como a evaluar desde el punto de vista racional la inmensa lluvia de engaños, artimañas, timos y otros quehaceres ocultos, mediante los cales los mercaderes del misterio pretenden poner marcha a atrás al avance de la Humanidad, devolviéndonos al lamentable oscurantismo del cual logramos salir, al menos parcialmente, gracias al esfuerzo y sacrificio de verdaderos héroes de la antigüedad (y si no que se lo pregunten a Galileo Galilei).

No quisiera parecer de entrada un contradictor recalcitrante de cuanta creencia existe, pero si considero de suma importancia que, entre otras joyas, las revelaciones, experiencias paranormales y promesas de cuerpos perfectos logrados con diez minutos de ejercicio a la semana de comerciales de media noche, sean observadas objetivamente con el fin de ir apartando paja y polvo de lo comprobable, al fin y al cabo si nos interesa perseguir la verdad, la ruta más razonable a tomar es ir descartando las mentiras.

En cuanto a la pretensión de encontrar la verdad, que puede parecer muy arrogante a primeras de cambio, es justo mencionar que ello puede ocurrir a distintos niveles. Si bien es cierto que este humilde espacio, quizás no podrá desvelar en su totalidad misterios trascendentales de la vida humana, si existe una muy alta probabilidad de que se dejen al descubierto muchos engaños cotidianos, ello sin dejar de discutir temas de mayor envergadura, cuya naturaleza pública y notoria haga imprescindible su disertación (si si, en serio…todavía hay quien cree en la
creación).

Así pues se abre al Ciberespacio esta pequeña ventana, que a riesgo de recibir las infaltables pedradas de la pseudociencia montando el corcel de la ignorancia, aguarda con esperanza (los escépticos tenemos esperanzas, solo que las basamos en estadísticas) que ustedes, los que dan crédito a la Ciencia y la Razón, le den vida mediante su permanente intervención y sana crítica, las cuales serán igual de bienvenidas que el mas obcecado arrebato de furia de uno de los antes referidos mentirólogos.

Los Magos no Mienten

Pudiendo parecer una paradoja, estas líneas pretenden explicar porque, si bien los magos viven de la ilusión y sobre todo de que la misma sea creída, ellos son de los más honestos profesionales, incluso al punto de ser abiertamente contrarios al uso indiscriminado de las “Ciencias Ocultas” para obtener provecho de los ingenuos.

En primer lugar se debe aclarar que los magos, los verdaderos profesionales, están plenamente concientes de que hacen magia, es decir, que mediante hábiles movimientos de manos, ingeniosos artefactos y muy bien pensadas puestas en escena, logran ofrecer al público sorprendentes espejismos que deleitan a crédulos y desconfiados. Esto último reviste importancia, pues no es necesario dejar de lado la visión escéptica para disfrutar los actos ejecutados por estos fantásticos artistas, por el contrario, el saber que detrás de sus alucinantes actuaciones está sencillamente su ingenio los hace objeto de admiración.

Por otro lado es importante recordar que los verdaderos magos, no pretenden convencer al público de que lo que hacen es producto de sus propiedades sobrenaturales, allí radica la sinceridad a la que hago referencia, al punto de que algunos de los integrantes de este gremio exponen sin tapujos su descontento ante farsantes que, en busca del financiamiento de incautos desesperados, puedan saltar a la palestra del engaño psíquico.

Uno de los magos defensores de la verdad es
James Randi, fundador de la “James Randi Educational Foundation”, organización que se ha dedicado a la difusión de la visión crítica del universo, inclusive proponiendo el denominado “One Million Dollar Paranormal Challenge” (Reto Paranormal del Millón de Dólares), el cual dispone un premio de Un Millón de Dólares a cualquiera que pueda demostrar, bajo condiciones de observación y control adecuadas, que posee un poder sobrenatural o paranormal, o conoce de cualquier evento de igual naturaleza.

En este clan de prestidigitadores justicieros se incluye una pareja conocida como
Penn y Teller, quienes a través de múltiples presentaciones han demostrado lo sencillo e ingenioso de los trucos de magia, así como también se sumaron a la propagación del escepticismo mediante el ácido y sobresaliente humor de su programa Bullshit!, cuyo título asoma que tiene por objetivo dejar al descubierto las andanzas de distintos mercaderes de la moral y las creencias.

Otro practicante de la magia escénica y acérrimo enemigo de los engaños es el más reconocido en círculos del espectáculo
Chriss Angel, quien a pesar de ser excepcional exponente del ilusionismo, se plantó de forma enfática ante un concursante que participaba en el programa de la NBC denominado Phenomenon, pretendiendo hacer creer a la audiencia presente que su capacidad adivinatoria era producto de comunicación con un escritor estadounidense fallecido, provocando en Angel una gran indignación que puede verse en este video. Además de ello, Angel propuso el reto de que cualquier persona que pensara tener capacidades sobrenaturales para adivinar algo, indicara el contenido de un sobre que finalmente abrió en el capítulo final del show demostrando que no se presentó tal superdotado.
Una vez dicho lo anterior, espero estén de acuerdo conmigo estimados lectores cuando digo que los magos no mienten, y si no que se lo digan a Harry Houdini, quien desenmascaró el espiritismo en la década de los veinte después de ser el primer gran mago mediático.

China recibe a sus astronautas con la mirada puesta en la Luna

Lunes 29 de septiembre de 2008 09:39 GYT

Un grupo de escolares ondeaban banderas el lunes cuando los tres astronautas chinos entraron en Pekín tras completar el primer paseo espacial del país, considerado crucial para los planes chinos a largo plazo de establecer una estación espacial y llegar a la Luna.

Los tres tripulantes volvieron el domingo a la Tierra, sanos y salvos tras un viaje de 68 horas y una breve salida de la nave que mostró el nivel tecnológico del país y fue recibida como una gran victoria por los líderes de la nación.

La televisión estatal mostró a los astronautas saludando a una pequeña multitud desde el asiento trasero de unos descapotables, bajo la mirada de oficiales militares.

El programa espacial chino pasa ahora a la siguiente fase de desarrollo, dirigida a desarrollar la tecnología necesaria para acoplar dos naves fuera de la atmósfera y poner en órbita una estación espacial, anunció el subdirector de vuelo espacial tripulado, Wang Zhaoyao.

Pekín tiene planes también de lanzar un pequeño laboratorio espacial para el 2011, y aspira a enviar misiones con y sin tripulación para anclar en el puesto.

Tras conseguir ese acoplamiento en el espacio, el objetivo es enviar una estación tripulada para el 2020, añadió Wang según la agencia Xinhua.

China aspira a poner un hombre en la Luna, pero por el momento no ha anunciado ningún plan concreto ni calendario para una misión semejante.

El periódico South China Morning Post dijo que el orgullo por el poderío tecnológico del país "ha sido impulsado adecuadamente" por el paseo espacial de la tripulación de la Shenzhou VII.

"La misión, como la organización de los Juegos Olímpicos del mes pasado, mostró las alturas que puede alcanzar China", afirmó el periódico.